Las fotos y videos se conocieron durante este viernes por las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
Una mujer que decidió salir a correr por la playa. Adultos mayores paseando por el centro. Personas pescando en la costa marplatense. A pesar del anuncio del presidente Alberto Fernández de decretar la cuarentena obligatoria en todo el país, fueron varios los que salieron a la calle como si nada pasara, como si el coronavirus no existiera.
Los casos se conocieron en el transcurso de este viernes por las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea a través de fotos y videos que los usuarios fueron publicando y denunciando, en algunos casos indignados con lo que veían en la calle desde el interior de sus casas.
Otras historias también fueron dadas a conocer por personas que están exceptuadas del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” anunciado por el presidente Alberto Fernández que rige desde hoy hasta el 31 de marzo en todo el país.
Quienes están exceptuados de la cuarentena obligatoria son las personas que trabajan en el gobierno nacional, provincial y municipal, además del personal de sanidad, fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, se aclaró. También quedan fuera del cumplimiento de esta norma quienes prestan funciones en las áreas de producción de alimentos, fármacos y algunas otras actividades como el petróleo, refinería, naftas y gasoil, entro otros rubros.
Gente pescando en el barrio Félix U. Camet y adultos mayores paseando y de compras por el centro fueron algunas de las imágenes que se viralizaron en las redes sociales. Este medio accedió además a un insólito video grabado por un guardavidas, quien se topó a una mujer corriendo por la arena y decidió “escracharla” por su poca responsabilidad de salir a hacer ejercicio en la actual emergencia sanitaria. “La gente se muere en todo el mundo y vos corrés”, se le escucha decir al trabajador.
Otra particular situación se registró en el centro de la ciudad: dos jóvenes violaron la cuarentena y se pusieron a jugar al fútbol en la esquina de La Rioja y Diagonal Pueyrredón. Un patrullero abordó a ambos, fueron notificados y se les ordenó que retornen a sus hogares.
En este sentido, Alberto Fernández había advertido que el gobierno nacional sería “inflexible” con quienes incumplan con esta medida. Para eso, la Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y las policías provinciales controlarán a quienes circulen por las calles. “El que no pueda explicar su presencia en la vía pública se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé”, dijo el mandatario.